DEPORTE & ALGO MÁS
SEGUIMOS_HACIENDO_banner_728x90

Presiones, estrés y búsqueda de un mejor rendimiento: por qué Los Pumas van al psicólogo

Presiones, estrés y búsqueda de un mejor rendimiento: por qué Los Pumas van al psicólogo

El entrenador Mario Ledesma abrió el espectro de su cuerpo técnico con la incorporación de diferentes especialistas. Entre ellos, Ernesto García González quien trabaja con un particular proyecto

Cuando Mario Ledesma asumió como head coach de Jaguares en enero de 2018, encontró un equipo débil mentalmente, que no podía transformar su gran potencial en buenos resultados. En apenas diez partidos, lo transformó en un equipo con identidad y convicción. A fines de esa temporada, se transformó en el nuevo entrenador de Los Pumas y decidió trasladar al seleccionado esa visión de trabajo con la que había hecho crecer a la franquicia argentina.

Así lo hizo, pero en 2019, las cosas no salieron como él y su staff esperaban. La eliminación en la primera ronda del Mundial de Japón, al que llegaron con la ilusión de hacer un buen papel, fue un duro golpe. Entonces, para este 2020, decidió redoblar la apuesta y empezar a trabajar más profundamente no solo en la identidad y la cultura del equipo, sino también en el desarrollo de herramientas para manejar las emociones, las presiones y el estrés y mejorar el rendimiento dentro de la cancha.

Para llevar esa idea a la práctica se puso en contacto con Ernesto García González, un psicólogo especializado en deporte con mucha experiencia en el mundo del rugby, que ya trabajaba en el club Regatas Bella Vista y en forma individual con algunos jugadores de Los Pumas y Jaguares. Tras un primer encuentro, García González presentó un proyecto que convenció a Ledesma, a su cuerpo técnico y a la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Y pusieron manos a la obra.

Mirá también Coronavirus en Francia: cómo vive un ex referente de Los Pumas que tiene una parrilla en Clermont

«Nosotros veníamos trabajando con Los Pumas el tema de la identidad, el sentido de pertenencia y la cultura del equipo, como habíamos hecho con Jaguares. Lo habíamos encarado más desde comunicación estratégica, las palabras claves y demás. Poco antes del Mundial quisimos darle una vuelta de tuerca y empezamos a hacer otras actividades, por un lado de neurociencia con Estanislao Bachrach y por otro, con Raúl Medina, el director de liderazgo y herramientas mentales del IAE (de la Universidad Austral). Creo que deberíamos haber empezado antes, porque tuvimos muy poquito tiempo antes del Mundial. Después de ese torneo, nos planteamos continuar por ese camino, pero hacerlo en profundidad para que los chicos le vean el valor agregado. Medina me recomendó a Ernesto, que trabaja con él en IAE, me reuní y me gustó lo que me propuso», relata Ledesma en charla con Clarín.

«Mi visión es que el jugador se conozca, que pueda tener todas las herramientas de psicología deportiva necesarias para saber cuál es su mejor manera de rendir y lograr que el alto rendimiento no le quite bienestar», explica García González.

El proyecto está enfocado en tres grupos. Por un lado, el staff técnico, para ayudarlo entender la mejor manera de motivar a cada jugador y lograr sacar su mejor versión dentro de la cancha. Por otro, en una primera instancia, un grupo reducido de jugadores -el capitán y algunos referentes- para ocuparse de temas más puntuales. Y luego una propuesta a largo plazo con todo el grupo «que consiste en hacer un diagnóstico de dónde están parados los chicos a nivel individual y grupal. Y a partir de ese diagnóstico, darles la mayor cantidad de herramientas para que tengan el mejor nivel posible como equipo y como individuos», cuenta García González.

Vista de Posteos

Dejá un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner-final

Últimos Posteos

Act leg 300x300

Más Comentados

Video Destacado